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sábado, 13 de marzo de 2010

El Carro Medio Panther – Perrett, B. & Smith, D.


Cuando uno forma parte de una fuerza de élite que actúa con el mejor equipo disponible, el descubrimiento súbito de que un adversario desdeñado hasta el momento posee en realidad un sistema de armas técnicamente superior es, naturalmente, un duro golpe para el orgullo y moral propios. Ésta era la situación en la que se encontraba la Panzerwaffe alemana en 1941, a raíz de la aparición del T-34 soviético, un carro que el mariscal de campo Ewald von Kleist calificó como el mejor del mundo, y del que el General de División F.W. von Mcllenthin escribió más tarde: «no teníamos nada comparable».
En noviembre de 1941, un equipo de diseñadores, fabricantes y oficiales del Heereswaffenamt (Departamento de Armamento y Material del Ejército) visitó el 2° Ejército Panzer de Guderian para evaluar el T-34 y decidir qué medidas eran necesarias para restablecer la ventaja técnica en favor de Alemania. «Los oficiales del frente eran de la opinión de que simplemente había que copiar el T-34, puesto que era la manera más rápida de solucionar la desgraciadísima situación de las tropas acorazadas alemanas; pero los diseñadores no podían acceder a esto. No era sólo a causa del orgullo natural de los diseñadores sobre sus propias invenciones, sino porque no sería posible fabricar en masa elementos esenciales del T-34, en particular los motores diesel de aluminio, con la rapidez necesaria. Asimismo, con respecto a las aleaciones de acero, estábamos en desventaja en relación con los soviéticos debido a nuestra escasez en materias primas.»
Las especificaciones para el nuevo vehículo provenía un armamento principal L/48 de 75 mm, un peso de 30-35 t y una velocidad máxima de 55 km/h, firmándose contratos para diseños concurrentes con Daimler-Benz y MAN. La urgencia con que se veía todo el proyecto puede medirse por el hecho de que los contratos tenían fecha del 25 de noviembre de 1941, sólo unos días después del regreso de la comisión de investigación del Frente Oriental. Tras las pruebas, en otoño de 1942, se acepto oficialmente el diseño de MAN y el carro entro en producción en noviembre como PzKpfw V Panther (SdKfz 171), El precio inevitable a pagar, cuando se pasan a toda prisa las etapas de diseño y pruebas de un vehículo de combate, es la poca fiabilidad mecánica.

Enlace:
http://www.4shared.com/file/33717457/b7357780/El_Carro_Medio_Panther.html

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